lunes, 24 de mayo de 2010

Sistema de Almacén para Florencia y Daniel Estilistas

Planteamiento del Problema

Florencia y Daniel Estilistas Estilistas es un SPA ubicado en Miraflores que brinda servicios de peluquería, además de la atención a sus clientes tiene a la venta insumos para el cuidado del cabello y la pie.

En la actualidad poseen un mediano almacén pero no cuentan con un Sistema de Almacén por lo que es muy difícil llevar con exactitud un control de ingreso y salida de los productos, así como tener reportes de que productos son más solicitados y quiénes son los clientes que compran en mayor cantidad.

Al no contar con un Sistema de apoyo se generan gastos y pérdida de tiempo pues los trabajadores tienen que realizar de forma manual el proceso, que es muy tedioso y lleva mucho tiempo.

Impacto del Sistema en la Organización



El cajero y el Administrador serán las personas directamente beneficiadas con el Sistema de Almacén, pues podrán obtener la información en el momento requerido, además obtendrán una reducción eficaz del tiempo para elaborar los reportes, y sobre todo tener insumos completos, esto reducirá los errores tanto en las salidas e ingresos de productos al almacén.

Además los gastos en la empresa disminuirán ya que el proceso de almacén se encontrara automatizado y sobre todo generan una información de calidad, a tiempo y disminuye la dedicación de las personas encargadas generando un mejor proceso en la administración del almacén. Por lo tanto proveerá con información congruente, exacta y veraz.



Caso de Uso del Sistema








ESPECIFICACIÓN CASO DE USO: Login de usuario
Nombre: Login de usuario.
Descripción: El sistema permite ingresar la información básica como usuario y contraseña.
Actores: Usuario
Precondiciones: El usuario debe estar registrado en la base de datos.
Pos Condiciones: El usuario ingresa al menú principal del sistema de Almacén.
Flujo de Eventos:
Evento Disparador: El caso de uso comienza cuando el usuario ingresa al sistema.
Flujo Básico:
1. El sistema le pide al usuario identificarse.
2. El usuario debe ingresar su “usuario y contraseña”.
3. Si el usuario y contraseña son correctos el sistema muestra el menú Principal del sistema de almacén.





ESPECIFICACIÓN CASO DE USO: Administrar Persona
Nombre: Administrar persona.
Descripción: El usuario administrador, administra el nivel de acceso de cada usuario desde esta aplicación
Actores: Usuario Administrador
Precondiciones: El usuario debe estar logeado en el Sistema de Almacén.
Pos Condiciones:
Flujo de Eventos:
Evento Disparador: El caso de uso comienza cuando el usuario esta en el menú principal del sistema de almacén.
Flujo Básico:
1. El usuario administrador deberá dar los permisos correspondientes a cada usuario:
1.1 Dara el permiso de agregar, actualizar, visualizar o generar reportes (almacenados en la base de datos) al usuario que le corresponda esa función.





ESPECIFICACIÓN CASO DE USO: Registrar Persona
Nombre: Registrar persona.
Descripción: El usuario registrara a las personas que pueden acceder al sistema
Actores: Usuario Administrador
Precondiciones: El usuario debe estar logeado en el Sistema de Almacén.
Pos Condiciones: Las personas ingresadas estarán registradas en la base de datos.
Flujo de Eventos:
Evento Disparador:
El caso de uso comienza cuando el usuario administrador esta en la pantalla de Registrar persona.
Flujo Básico:
1. El usuario administrador deberá ingresar los datos de las personas que tendrán acceso al sistema.



ESPECIFICACIÓN CASO DE USO: Consultar Persona
Nombre: Consultar persona.
Descripción: El administrador consultara en la base de datos el personal q esta registrado
Actores: Usuario Administrador
Precondiciones: El usuario debe estar logeado en el Sistema de Almacén.
Pos Condiciones:
Flujo de Eventos:
Evento Disparador:
El caso de uso comienza cuando el administrador se encuentra en consultar persona.

Flujo Básico:
1. El usuario administrador puede consultar las personas registradas.


ESPECIFICACIÓN CASO DE USO: Administrar Productos
Nombre: Administrar producto.
Descripción: Permite administrar los productos, según clasificación y destino del producto.
Actores: Usuario
Precondiciones: El usuario debe estar logeado en el Sistema de Almacén.
Pos Condiciones:
Flujo de Eventos:
Evento Disparador:
El caso de uso comienza cuando el usuario se encuentra en administrar de productos.
Flujo Básico:

1. El usuario administrador de producto puede clasificar los productos según:
1.1 La función que cumple.
1.2 Para que está destinado(venta de clientes, a empresas o para el consumo de los trabajadores del spa.

ESPECIFICACIÓN CASO DE USO: Registro de Ingreso y salida de producto
Nombre: Registro de ingreso y salida de producto.
Descripción: Permite ingresar los productos que ingresan y salen de almacen
Actores: Usuario Administrador
Precondiciones: El usuario debe estar logeado en el Sistema de Almacén.
Pos Condiciones: el registro queda grabado en la base de datos.
Flujo de Eventos:
Evento Disparador: El caso de uso comienza cuando el usuario administrador esta en la pantalla de Registro de ingreso y salida de producto.
Flujo Básico:
1. El usuario administrador deberá ingresar los datos de las productos que ingresan a almacén.
2. El usuario administrador deberá registrar la salida de productos por pedido

ESPECIFICACIÓN CASO DE USO: Consultar producto
Nombre: Consultar producto.
Descripción: Permite consultar los productos que ingresan y salen de almacen
Actores: Usuario
Precondiciones: El usuario debe estar logeado en el Sistema de Almacén.
Pos Condiciones: consulta realizada con éxito
Flujo de Eventos:
Evento Disparador: El caso de uso comienza cuando el usuario esta en la pantalla de consultar producto.
Flujo Básico:
1. El usuario consulta el producto que desee.
2. El usuario consulta según movimientos del stock

ESPECIFICACIÓN CASO DE USO: Generar Reporte
Nombre: Generar Reporte.
Descripción: Permite visualizar la evolución de los productos que hay en almacén ( los mas vendidos por: “ día, mes y año” ; el stock ; el consumo de producto por estilista)
Actores: Usuario
Precondiciones: El usuario debe estar logeado en el Sistema de Almacén.
Pos Condiciones: el reporte es generado con éxito.
Flujo de Eventos:
Evento Disparador: El caso de uso comienza cuando el usuario esta en la pantalla de Generar reporte.
Flujo Básico:
1. El usuario solicita Generar reporte, y puede escoger 3 formas de reporte.
1.1 El usuario puede solicitar reporte por productos mas vendidos (por día, por mes, y por año).
1.2 El usuario puede solicitar reporte por stock de producto.
1.3 El usuario puede solicitar reporte de producto por consumo de estilista.
1.4 El usuario puede solicitar reporte por consumo por cliente.




Diagrama de Actividades General






Diagrama de Clases General





Modelo y Diagrama de Entidad/Relación